viernes, 18 de abril de 2014

2014 VECES



Unas pascuas más y todo sigue igual…asesinamos una vez más al hijo de hombre y todo sigue igual. Hace dos siglos atrás la sociedad imperante elegía al ladrón y no al idealista; prefería la seguridad del “malo conocido, al bueno por conocer”. Hace dos siglos la barbarie era tan barbarie como la actual.

Que destino tan ingrato para el “Rey de los judíos”. El miedo social a la revolución es lo que mata al espíritu del idealista. ¿Qué pasaría si hoy hubiese alguien que pregonara por el alma y no por el cuerpo? Que dejara de lado el “tener para ser”, y pusiera el acento en el “es siendo que se tiene” (hoy se es por lo que se tiene…y estamos lejísimos del tener nada más que lo que somos). Seguramente aparecería es una carta de lectores, o sería una linda frase en el cierre del día del Padre Ignacio. Hoy vende ser infiel; vende la promiscuidad y la vida de tormenta a contra punto del amor para toda la vida. Hoy el ideal es la utopía y lo banal y superfluo la realidad. Hoy seguimos en el año cero…pero somos todos 2014 años más viejos.

La tenida pasada hablé de los linchamientos y de la barbarie…y hoy hago alusión al mayor linchamiento de la historia, hace ya más de dos siglos atrás. Dios debe tener arcadas cuando nos escucha hablar de la evolución. Viajamos en avión, trenes, autos; usamos celular, miramos televisión. Levantamos un dedo y estamos en contacto con la otra mitad del mundo y aun así seguimos anclados al año cero. El poder se sigue burlando de los que no lo tienen; los que saben hablar convencen y embaucan a aquellos que por falta de posibilidades no lo saben hacer. La sabiduría no se comparte sino que se utiliza para dominar a los que no la tienen. El saber ya no se ansía…se desprecia. Y así tan llenos de modernismo y actualidad seguimos repitiéndonos como hace 2014 años.

Jesús, Martín Luther King, el “che”, Mandela, Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta fueron todos idealistas que intentaron iluminar un mundo que, pareciera, no quiere salir de la penumbra. ¿Será que el temita de la oscuridad en el fondo conviene? Temo decir lo siguiente por el castigo divino…pero: habría que decirle a Dios que cambie de mensajero…a este ya lo matamos 2014 veces y aun seguimos sin entender lo que nos quiso decir.

“Ámense los unos a los otros”…Hace dos siglos que pregonamos por lo mismo y todo sigue igual. Nos matamos, nos mamamos, nos cagamos…pero de amarnos lejos; ya casi ni el amor hacemos. Todo es un null´s – central. Un River – Boca. Hoy hay más actos de violencia que matrimonios…Y una necesidad de dividirnos y confrontarnos que crece día a día. Gracias al fútbol se acerca el mundial, y al menos cada cuatro años todos agitamos una misma bandera…y un equipo de próceres con Belgrano a la cabeza que se suicida desde el oriente eterno al ver quienes son hoy nuestros representantes. “al pueblo pan y circo”…o siendo más modernos “fútbol para todos”.

Acabo de releer todo mi escrito y son todas pálidas. Una maraña de protestas y quejas que solo deprimen aun más a esta realidad tan cruel. Un montón de enunciados que si lo leyera un psicólogo diría que estoy al borde del abismo, apunto de dar un paso. Pero decía el general: “la única verdad es la realidad” (frase del filosofo Aristóteles, afanada y tomada como propia por nuestro ex presidente). Y esta es la realidad.

Y para terminar y siguiendo con la ironía…de que hace 2014 años que solo nos mentimos. “Felices pascuas…la casa está en orden…no hay más sangre en las calles argentinas”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ohhh garrik cuanta tristeza en todos tus relatos.....
Nada peor q estar solo entre tanta gente alrededor.....
Nada peor q cargar con la careta.....