sábado, 19 de junio de 2010

OTRA VEZ SOMOS UN MUNDIAL

Hoy el país es blanco y celeste, hoy es 20 de junio, hoy es el día de la bandera nacional, hoy recordamos a un gran héroe de la patria…hoy lamentablemente nada de esto importa. Hoy somos todos un mundial.

Otro 20 de junio más…la bandera nos espera con alegría que la vayamos a honrar; el monumento que se pone elegante para tatuar el sentimiento de “Argentina” en las pupilas de los que en, este día, se acuerdan que ese trapito es mucho más que el 6 a 0 a Perú.

Otro 20 de junio más…y otra vez la bandera que nos llora en soledad. La Argentina se olvida de la Argentina; el pueblo se oculta entre obligaciones turísticas, el gran mundial, Mesilandia. Y nuestros chicos le enseñan a “nadie” el desfile más bonito que solo el pueblo ausente pudiera disfrutar.

Otro 20 de junio más…y otra vez el grito de libertad se desvanece entre valores ya olvidados. Nuestros chicos juran la bandera: nuestros muchachos hechos ejército se obligan ante el pueblo, que ni los escucha, a defendernos. Unidos en el grito de “Si, juro” ponen su vida al servicio de esa palabra que ya tan poco hoy dice: la Patria.

Otro 20 de junio más…y otra vez el ejército se viste de gala para mostrarnos que “soldado” no es sinónimo de 76´, ni de desaparecidos, ni de “milicos”, ni de represión. Nuestro ejército nos desfila para enseñarnos quienes son, para mostrarnos las caras de los que irán a defender nuestra bandera, para lucir las armas con las que lucharán para defender nuestra libertad, para decirnos que la Argentina tiene hombres dispuestos a perder todo por ese trapito celeste y blanco…que nosotros avivamos solo ante la arenga de Maradona y cada cuatro años en un mundial.

Otro 20 de junio más…otra vez los combatientes de Malvinas desfilan sin ser reconocidos ni siquiera el día de la bandera. Debieran doler las manos de tanto aplaudir; debiésemos llorar con ellos las 633 vidas que hoy gritan “Argentina” desde un lugar remoto que hoy ya no es más de la Argentina. Debiésemos enfermarnos de odio contra aquellos que nos quitaron esa parte de Argentina…y no hablo de las tierras, sino de las 633 vidas.

Otro 20 de junio más…o quizás ¿debiera decir uno menos? No se muere en el deceso sino en el olvido. Y hoy todos padecemos esa enfermedad que tanto daño nos está haciendo…somos máquinas de olvidar. Nuestros héroes ya muertos no son recordados; y los que hoy viven entre nosotros desde 1982…los estamos olvidando en vida.

Otro 20 de junio…y en la Argentina solo fue un feriado largo…acomodado al turismo un lunes 21, y a las espera de un nuevo partido de la selección.

En memoria de la Argentina que ya hoy no es más Argentina. Hoy es mundial.

No hay comentarios: